mi茅rcoles, 3 de abril de 2019

Luis Fonsi

Luis Alfonso Rodr铆guez L贸pez-Cepero es un cantante, productor, actor y compositor, conocido en el mundo de la m煤sica como Luis Fonsi. Naci贸 el 15 de abril de 1978 en San Juan, Puerto rico. Desde muy peque帽o mostr贸 inter茅s innato por la m煤sica, ya que imitaba a los integrantes del grupo Menudo e hizo parte del coro de ni帽os de San Juan Puerto rico.
En el a帽o 1989, su familia se traslad贸 a Estados Unidos, donde Luis inici贸 sus estudios en la escuela Dr. Phillips High School y form贸 un grupo musical llamado “Big Guys”, con los que interpretaba canciones en eventos sociales y fiestas escolares, junto a otros compa帽eros de escuela. Tiempo despu茅s, Luis Fonsi gan贸 una beca en la Florida State University School of Music, donde realiz贸 sus estudios te贸ricos de m煤sica relacionados con solfeo, apreciaci贸n musical, canto y composici贸n; tambi茅n ingres贸 al coro de la universidad, donde tuvo la oportunidad de presentarse en varios escenarios de Estados Unidos y Londres. Siempre mostr贸 gusto por la m煤sica de Stevie Wonder, Marc Anthony, Michael Jackson y Luis Miguel. Su primera oportunidad musical lleg贸 por parte del sello musical Universal, el cual le ofreci贸 grabar, pero con la condici贸n de cantar en espa帽ol.
El 15 de septiembre de 1998, sac贸 al mercado su primer 谩lbum titulado “Comenzar茅”, donde se destacaron canciones como “Dime c贸mo”, “Perd贸name”, “Me ir茅” y “Si t煤 quisieras”; y el cual obtuvo una nominaci贸n a los premios Billboard en la categor铆a “Artista revelaci贸n del a帽o”. Gracias a ese primer 谩lbum, Luis Fonsi obtuvo un disco de oro.
Para el a帽o 2000, el cantante sigui贸 motivado en la m煤sica, por que lanz贸 al mercado su 谩lbum titulado “Eterno”, con el que se fue consolidando en el mundo musical, con el 茅xito “Imag铆name sin ti”, canci贸n que lleg贸 a la primera posici贸n del Hot Lat铆n Tracks de Billboard. En ese mismo a帽o se estren贸 como compositor, tras hacer la canci贸n “Mi sue帽o”. Por esta nueva producci贸n musical, Fonsi recibi贸 un disco de oro tras haber superado las cien mil copias vendidas, adem谩s, su m煤sica lleg贸 a todo Latinoam茅rica y Espa帽a. En ese tiempo tambi茅n compuso la canci贸n “Volare con tus alas”, con la cual le rindi贸 homenaje a su amigo Wilmer vega, quien hab铆a fallecido lanz谩ndose de un paraca铆das.

La popularidad de Luis Fonsi segu铆an siendo cada vez mayor, lo que hizo que en el a帽o 2000 hiciera parte del Jubileo 2000, donde cant贸 antes m谩s de un mill贸n de personas y el papa Juan Pablo II. En ese mismo a帽o la magia de la composici贸n de Luis Fonsi se ve铆a reflejada, ya que la cantante Ednita Nazario gan贸 un Grammy latino por una canci贸n compuesta por el cantante puertorrique帽o. Finalizando el a帽o 2000, colabor贸 con la cantante Christina Aguilera en la canci贸n “Si no te hubiera conocido”.
En el a帽o 2001 form贸 parte del homenaje hecho a las v铆ctimas del derrumbe de las torres gemelas, donde reuni贸 a varios artistas de la m煤sica hispana para hacer un acto ben茅fico, dirigido por el presidente George W. Bush.
Su tercer 谩lbum de su carrera musical titulado “Amor secreto”, lo lanz贸 al mercado el 12 de marzo de 2002, y con apenas un d铆a en el mercado logr贸 vender m谩s de cien mil copias en Estados Unidos y Puerto Rico, lo que le represent贸 un disco de oro. Ese 谩lbum tambi茅n se lanz贸 en una versi贸n especial en ingl茅s, solo para Estados Unidos y se llam贸 “Fight The Feeling”.
Su 谩lbum “Abrazar la vida” lleg贸 al mercado el 28 de octubre de 2003, en esta producci贸n Luis Fonsi fue cantautor y productor, en colaboraci贸n con Kike Santander, Rudy P茅rez y 脕ngel “Cuco” Pe帽a. En ese mismo a帽o, el cantante hizo parte del elenco de la serie de televisi贸n Ta铆na y en la novela Corazones al l铆mite.
Para el a帽o 2005, Luis Fonsi continu贸 innovando y rompiendo esquemas en la m煤sica, por eso laz贸 al mercado su 谩lbum “Paso a paso”, donde se destac贸 el sencillo “Paso a paso”, el cual compuso en honor a su esposa Adamari L贸pez que padec铆a c谩ncer de mama. Con este 谩lbum obtuvo un disco de oro en Espa帽a, tras el 茅xito de su canci贸n “Nada es para siempre”. El 21 de noviembre de 2006, decidi贸 lanzar al mercado un 谩lbum recopilatorio de sus mejores canciones titulado “脡xitos 96:08”, donde adem谩s se destac贸 por la inclusi贸n de la nueva canci贸n “Tu amor”, la cual r谩pidamente gan贸 mucha popularidad y se situ贸 en el primer lugar de la revista Billboard.
Despu茅s de 3 a帽os de ausencia musical de Luis Fonsi, el 26 de agosto de 2008 lanz贸 al mercado su 谩lbum “Palabras del Silencio”, el cual lleg贸 a varios pa铆ses del mundo con canciones como: “No me doy por vencido” y “Aqu铆 estoy yo”, esta 煤ltima canci贸n cont贸 con la colaboraci贸n de Noel Schajris, Aleks Syntek y David Bisbal. Realiz贸 la gira musical Palabras del silencio, por todo Latinoam茅rica y Espa帽a, y form贸 parte del Festival de Vi帽a del Mar en ese a帽o, donde fue premiado con la Antorcha de Plata, de Oro y Gaviota de Plata.
Luis Fonsi sigui贸 sacando 茅xitos musicales, para el 25 de enero de 2010 lanz贸 el video de su canci贸n “Aunque est茅s con 茅l” y unos meses despu茅s compuso la canci贸n “Llena de amor”, que fue banda sonora de la novela que llevaba el mismo nombre.
El 28 de junio de 2011 lanz贸 al mercado su 谩lbum “Tierra firme”, el cual cont贸 con 10 canciones, entre las que se destac贸 “Gritar”. Luis Fonsi expres贸 que componer canciones era una pasi贸n y que se hab铆a convertido en una adicci贸n para 茅l, tambi茅n afirm贸 sobre su 谩lbum:
“Creo que tengo un gran disco, y tanto en las letras como en la m煤sica est谩 como lo pens茅. Emocionalmente fue un momento importante para desahogarme. Estoy muy estable. Atraves茅 momentos dolorosos, pero siempre me pude desahogar a trav茅s de mis canciones. Ahora, me siento listo para recibir lo que venga”.
El 2 de enero del a帽o 2012, Fonsi realiz贸 el lanzamiento del video de la canci贸n “Claridad”, el cual fue conducido por el colombiano Sim贸n Brand y grabado en la ciudad de Miami.
Dos a帽os despu茅s, lanz贸 el video de la canci贸n “Coraz贸n en la maleta”, la cual hacia parte del 谩lbum “8” que lanz贸 el 19 de mayo de 2014; el 茅xito del video hizo que el canal chileno TVN, usara la canci贸n como banda sonora de la telenovela Caleta del Sol. El 23 de junio de ese mismo a帽o, lanz贸 un tema en colaboraci贸n con Juan Luis Guerra titulado “Llegaste T煤”, esta canci贸n fue un 茅xito total ya que entro en el top de varios listados musicales.
El 茅xito mundial que ha tenido el cantante, hizo que se declarara el 15 de septiembre como el d铆a de Luis Fonsi, donde se homenajea el lanzamiento de su disco “Comenzar茅” con el que debuto en la m煤sica. Para el a帽o 2015, Luis Fonsi inaugur贸 el Festival de Vi帽a del Mar en su versi贸n LVI. En ese mismo a帽o fue nombrado entrenador para el programa “La Voz Chile”.
El 12 de enero del a帽o 2017, lanz贸 su canci贸n “Despacito” en colaboraci贸n con el Reggaetonero Daddy Yankee, canci贸n que fue un 茅xito total a nivel mundial, ubic谩ndose en las primeras posiciones de los listados musicales m谩s importantes a nivel mundial.
CANCIONES

No me doy por vencido.
«No me doy por vencido» es una canci贸n grabada, escrita, compuesta e interpretada por el cantautor puertorrique帽o Luis Fonsi y fue incluida como primer sencillo de su s茅ptimo 谩lbum de estudio titulado Palabras del silencio (2008), publicada bajo el sello discogr谩fico Universal Music Latino el 2 de junio de 2008 en las radioemisoras de Estados Unidos, Hispanoam茅rica y Espa帽a. A dos meses y 24 d铆as de su lanzamiento, el sencillo r谩pidamente subi贸 y se coloc贸 en los primeros puestos de las listas m谩s importantes obteniendo n煤mero uno en 16 pa铆ses. Tambi茅n cont贸 con la remezcla con el cantante de reguet贸n MJ.
Fue compuesta en asociaci贸n, por la compositora argentina Claudia Brant y por el propio Luis Fonsi.
Letras.
Me quedo callado
Soy como un ni帽o dormido
Que puede despertarse con apenas solo un ruido
Cuando menos te lo esperas
Cuando menos lo imagino
S茅 que un d铆a no me aguanto y voy y te miro
Y te lo digo a los gritos
Y te r铆es y me tomas por un loco atrevido
Pues no sabes cu谩nto tiempo en mis sue帽os has vivido
Ni sospechas cuando te nombr茅
Yo, yo no me doy por vencido
Yo quiero un mundo contigo
Juro que vale la pena esperar, y esperar y esperar un suspiro
Una se帽al del destino
No me canso, no me rindo, no me doy por vencido
Tengo una flor de bolsillo
Marchita de buscar a una mujer que me quiera
Y reciba su perfume hasta traer la primavera
Y me ense帽e lo que no aprend铆­ de la vida
Que brilla m谩s cada d铆a
Porque estoy tan s贸lo a un paso de ganarme la alegr铆a
Porque el coraz贸n levanta una tormenta enfurecida
Desde aquel momento en que te vi
Yo, yo no me doy por vencido
Yo quiero un mundo contigo
Juro que vale la pena esperar, y esperar y esperar un suspiro
Una se帽al del destino
No me canso, no me rindo, no me doy por vencido
Este silencio esconde demasiadas palabras
No me detengo, pase lo que pase seguir茅
Yo, yo no me doy por vencido
Yo quiero un mundo contigo
Juro que vale la pena esperar, y esperar y esperar un suspiro
Una se帽al del destino
No me canso, no me rindo, no me doy por vencido
Oh oh oh
juro que vale la pena esperar, y esperar y esperar un suspiro
Una se帽al del destino
No me canso, no me rindo
no me doy por vencido, oh oh.


脡chame la culpa.

«脡chame la culpa» es una canci贸n del cantante y compositor puertorrique帽o Luis Fonsi y la cantante y compositora estadounidense Demi Lovato. Fue escrita por Fonsi, Alejandro Rengifo, Andr茅s Torres y Mauricio Rengifo, bajo producci贸n de los dos 煤ltimos. En esta se aprecia el viruosismo con el teclado de fonsi. La canci贸n fue lanzada bajo Universal Music Latino, Republic Records e Island Records el 17 de noviembre de 2017.

Letras.

1 comentario:

  1. FUENTES: https://historia-biografia.com/luis-fonsi/

    https://es.wikipedia.org/wiki/No_me_doy_por_vencido

    https://www.google.es/search?ei=p2eiXICXC4uqa8jTkLAO&q=yo+no+me+doy+por+vencido+luis+fonsi+letra&oq=yo+no+me+doy+por+vencido+luis+fonsi+&gs_l=psy-ab.1.0.0i20i263j0l5j0i20i263.2464.2464..4219...0.0..0.86.86.1......0....1..gws-wiz.J7rCUlEAtX8

    ResponderEliminar

Danny Romero

Daniel Ram铆rez Romero, naci贸 el 21 de mayo de 1995. Con tan solo 10 a帽os ya practicaba la producci贸n de m煤sica y estaba muy relacion...